Puno. La justicia finalmente alcanzó a Rafael Yony Jahuira Mamani, el ex gerente de la Cooperativa de Crédito y Ahorro del Artesano (CIAP) de Puno, conocido como «El Mago de la Estafa». Tras seis años de estar prófugo, Jahuira Mamani fue capturado en inmediaciones del Terminal Terrestre de Puno.
Jahuira Mamani es acusado de estafar a más de un millón de soles a empresarios y artesanos de la ciudad. Su nombre se convirtió en sinónimo de engaño y desconfianza en la región.
La captura se produjo gracias a la información recibida por el personal del Área de Requisitorias de la Policía Nacional del Perú (AREANT) de Puno, en coordinación con la Sección de Investigación Criminal (SEINT) – Depincri Puno, quienes ubicaron a Jahuira Mamani cuando se aprestaba huir hacia la frontera y de allí pasar a Bolivia.
Tras su detención, fue identificado plenamente a través del sistema de identificación biométrica. Se verificó que registraba una requisitoria vigente por delitos contra el orden financiero y monetario (instituciones financieras ilegales) y otra requisitoria con orden de captura vigente por tenencia ilegal de armas; ambas solicitadas por el 3er Juzgado de Investigación Preparatoria de Puno.
Jahuira Mamani fue trasladado al Depincri Puno para continuar con las diligencias legales correspondientes. El «Mago de la Estafa» finalmente enfrentará la justicia por sus actos.