Perú. La Contraloría General de la República ha suspendido la eficacia del reglamento y del plan para la implementación de la Ley del Auditor, que garantiza la autonomía y profesionalización de la Carrera del Auditor Gubernamental. La decisión se tomó después de un análisis técnico que estableció que no se cuenta con los recursos necesarios para dar sostenibilidad a las acciones vinculadas a la ley.
Según la resolución publicada en la edición extraordinaria de las Normas Legales del Diario Oficial, El Peruano, la implementación de la ley demandaría recursos excesivos, incluyendo gastos de personal, obligaciones sociales y contribuciones a la seguridad social, que ascienden a más de S/ 1.300 millones para los años 2024 y 2025.
Además, la Contraloría determinó que la vigencia de ciertas disposiciones legales impacta en el financiamiento de la implementación de la ley, lo que hace imposible su ejecución. La suspensión de la eficacia del reglamento y del plan de implementación busca evitar un gasto innecesario de recursos públicos.