Para el 25 de julio, la comisión ambiental programó la toma de muestras en el río «Wily», con la finalidad de determinar el grado de contaminación que pueda o no tener, esta fuente de agua y que cruza parte del lago Titicaca.
Esta decisión fue informada en una reunión, a los representantes de las diferentes entidades y organizaciones que componen dicha comisión. Sin embargo, el alcalde Josue Lujano Coila y el presidente de la comunidad de Los Uros, Perci Lujano Suaña, se opusieron a la determinación, aduciendo que necesitan la autorización de la comunidad.
Esta posición no fue del agrado del los asistentes, porque consideraron que se trata de un capricho más que una razón valida, para conocer el estado situacional de este río, de donde se capta el agua para gran parte de la ciudad de Puno y los propios pobladores de Los Uros.
Tras varios minutos de discusión se dio plazo a las autoridades de Los Uros para que coordinen y se proceda con el muestreo y no se retrase, porque retrasaría el proceso y perdida de presupuesto determinado para tal finalidad.