Los ronderos provinciales y distritales se reúnieron con el Gobernador Regional de Puno, Richard Hancco y su equipo técnico a quienes exigen la ampliación de presupuesto para poder cumplir con el proyecto en favor de las Rondas Campesinas.
En la reunión se informó que el Gobierno Regional de Puno asignó S/2 millones 348 mil, pero para poder atender la demanda de las exigencias y necesidades de las rondas campesinas, deberían doblar el monto. Esto fue motivo de discusión entre las partes, puesto que surgieron nuevos petitorios como la adquisición de camionetas y motos lineales para cada distrito y provincia.
Por su parte el Presidente de las Rondas Campesinas de la región Puno, recordó tanto al resto de ronderos como al Gobernador de Puno y su equipo técnico, que los cinco componentes que considera el proyecto inicial son; la construcción de la «Casa Ronderíl» en la capital de región, es decir la ciudad de Puno. Segundo, la adquisición de camionetas y motos lineales. Tercero, el equipamiento con instrumentos de alerta (megáfonos, silbatos) e indumentaria. Cuarto, escuela de capacitación y quinto, el proceso de inscripción en Registros Públicos.
Tras la exposición, se conoció que se decidió ampliar el presupuesto a S/3 millones y así poder atender la demanda y necesidades de los ronderos. A esto se suma el compromiso de acelarar la elaboración del expediente técnico.