Las noticias que quieres ver y necesitas saber

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), decomisó 4913.312 pies tablares de madera de las especies sapote (Matisia cordata), copaiba (Copaifera paupera), cedro (Cedrela odorata) y tornillo (Cedrelinga cateniformis) que eran transportados sin contar con la documentación que acrediten su origen legal y movilización.

En otro vehículo, especialistas del SERFOR hallaron un mayor volumen de la especie copaiba 2174.272 pies tablares que no fueron incluidos en la GTF presentada por el conductor del vehículo. Además, se detectó madera aserrada cedro (1640.88 pies tablares) y tornillo (644.48 pies tablares) camuflados en paquetes de madera al interior del vehículo, los cuales tampoco fueron declarados.

Tras la intervención se inmovilizó y decomisó el cargamento de los vehículos. Asimismo, según lo establecido en la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre se inició un Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) a las personas involucradas por incurrir en una infracción considerada como “muy grave” por la mencionada norma y sancionada con multas.

El Administrador Técnico del SERFOR Puno, Juan Carlos Huanca Ojeda, señaló que los decomisos efectuados en el Puesto de Control San Gabán proceden del departamento de Madre de Dios y se producen porque la madera transportada no tenía autorización para su movilización y no acreditaba su origen legal, por ello fue camuflada al interior de los vehículos, con el fin de no ser detectados. “Esta una de las modalidades que se utiliza para el transporte de productos forestales de manera ilegal”, agregó.

Además, precisó que la GTF es un documento importante y si en ella no se registra todos los productos forestales que se transporta, o se declara un determinado volumen, y si además, durante la verificación del producto se encuentra excedentes, entonces son considerados de origen ilegal, por lo que se incurre en una infracción muy grave sancionada con multas que fluctúan entre 10 y 5000 UIT, es decir, que oscila entre S/ 51,5 y 25,750.

En lo que va del año 2024, el Puesto de Control San Gabán del SERFOR ha decomisado 17,200.408 pies tablares de madera de las especies lupuna (Ceiba pentandra), aleton (Sloanea sp.), catuaba (Erisma uncinatum), sapote (Matisia cordata), quillabordon (Aspidosperma parvifolium), achihua (Jaranda copaia), renaco (Ficus sp.), pashaco (Schizolobium amazonicum), copaiba (Copaifera paupera), cedro (Cedrela odorata) y tornillo (Cedrelinga cateniformis), los cuales eran transportados sin contar con los documentos que amparen su movilización.

Loading