Las noticias que quieres ver y necesitas saber

Lima. La Confederación Nacional de Pequeña Minería y Minería Artesanal del Perú (CONFEMIN) ha convocado a una movilización nacional los días 9 y 10 de septiembre en Lima, en rechazo a la iniciativa del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) de eliminar el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO).

La CONFEMIN acusa al ministro Rómulo Mucho de impulsar una política que solo favorece a la gran minería, dejando de lado a miles de familias que dependen de la pequeña minería y minería artesanal. El presidente de la CONFEMIN, Máximo Franco Bequer, reveló que solo el 1.5% de los pequeños mineros ha logrado formalizarse desde 2012, lo que calificó de «fracaso».

La movilización nacional busca defender el REINFO, exigir la renuncia del ministro Mucho y su viceministro, y demandar la aprobación de un proyecto de ley que propone la ampliación del plazo del proceso de formalización minera. Se espera la participación de alrededor de 100,000 operadores mineros y miembros de la cadena productiva.

En la región Puno, los mineros se sumarán de forma contundente a esta movilización nacional, según anunció José Coa Luna, presidente de la Federación Regional de Mineros a Pequeña Escala de Puno (FERMIPEP).

Loading