La División de Investigación Criminal (DIVINCRI) de Puno, en coordinación con la Aduana de Puno, logró desarticular la banda criminal «Los Mercaderes del Sur» en un operativo realizado en el puesto de control aduanero de Ojherani.
El operativo se llevó a cabo el martes 20 de agosto a las 17:30 horas, cuando personal del AREPOFIS PNP Puno, junto a funcionarios de Aduanas, interceptaron un vehículo de placa BMY-895, marca Toyota modelo Hilux, que transportaba mercancía de procedencia extranjera. La mercancía consistía en prendas de vestir, como chompas y casacas, y artefactos electrónicos, incluyendo televisores.
Los policias detuvieron a dos personas: Néstor Ramírez Ticona (50), alias «Nesturcha» y Nancy Chambí Tito (32), alias «La Tia Nancy». Se presume que la mercancía incautada era de procedencia ilícita y ambos se dedicarían al contrabando.
El valor total de la mercancía incautada asciende a S/. 187,538.83, mientras que el vehículo incautado tiene un valor de S/. 130,200.00. El valor total de lo incautado es de S/. 317,738.83.
Los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para continuar con las investigaciones y el proceso judicial correspondiente.