Escribe: Julio Cesar Hañari Colquehuanca
Macusani, Carabaya| El alcalde de la Municipalidad Provincial de Carabaya, Edmundo Cáceres Guerra, se enfrenta a un posible proceso judicial y la vacancia de su cargo tras la designación ilegal de Denise Rossana Luna Ramos como jefa de Recursos Humanos. La designación, realizada mediante Resolución de Alcaldía N° 016-2024-MPC-M-A el 5 de enero de 2024, violó los requisitos mínimos establecidos en el Manual de Clasificador de Cargos.
Según el informe 015-2024-2-0458-AOP del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Carabaya, a cargo de Verónica Colque Machaca, Luna Ramos no cumplía con las condiciones para ocupar el cargo. Esta acción se considera una violación a la ley de idoneidad en el cargo y, específicamente, a la Ley N° 31676, que establece penas de prisión para quienes designen o acepten ilegalmente un cargo público.
¿Documentos falsificados?
Del informe se desprende que, para justificar su experiencia, Luna Ramos presentó un documento que afirmaba que había trabajado como jefa de Recursos Humanos en la Municipalidad Distrital de Ituata entre 2011 y 2014, bajo la administración del entonces alcalde Bari Leoncio Huamán Condori. Sin embargo, una investigación del OCI reveló que el documento era falso, ya que Luna Ramos nunca trabajó en la Municipalidad Distrital de Ituata.
Se sospecha que Huamán Condori, actualmente Gerente Municipal de Carabaya, estuvo involucrado en la falsificación del documento. A pesar de la supuesta resolución, no se encontró ningún recibo de pago que evidencie el supuesto trabajo de Luna Ramos en la Municipalidad de Ituata.
Posibles consecuencias legales y vacancia
Las irregularidades descubiertas por la Contraloría General de la República han generado una investigación por parte del Ministerio Público para determinar las responsabilidades y aplicar sanciones por la falsificación de documentos y la designación y aceptación ilegal del cargo público.
La Ley 31676 establece sanciones de prisión para quienes designen o acepten un cargo público sin cumplir los requisitos legales. En caso de una condena, el alcalde Cáceres Guerra podría enfrentar la vacancia de su cargo, según la Ley Orgánica de Municipalidades, que establece la destitución inmediata de un alcalde condenado.