Las noticias que quieres ver y necesitas saber

Puno. La Unidad de Protección Especial del MIDIS – Puno ha ordenado el traslado de N.A.H.A., un niño de ocho años, a un Centro de Atención Residencial (CAR) tras un peritaje que reveló que el menor presenta quemaduras en el cuello, pecho y abdomen. Se sospecha que las lesiones fueron causadas por su madre, quien habría rociado al niño con alcohol y le prendió fuego.

El médico legista ha determinado una incapacidad médico legal de 15 días para el menor. La fiscal Giuliana Estrada Sucari, de la 1ra Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puno, solicitó el traslado del niño a un hogar de menores para garantizar su seguridad y evitar nuevas agresiones.

El Defensor del Pueblo, Jacinto Ticona Huamán, ha expresado su preocupación por el caso, señalando que no se trata de un simple incidente, sino que involucra a un menor. Ticona Huamán ha pedido a la Defensoría de la Mujer, Niño y Adolescente del Municipio de Puno (DEMUNA) que investigue las causas de las agresiones, el entorno familiar y el grado de participación de cada miembro en el incidente.

Jacinto Ticona también recordó el caso de «Sebastián», un niño de cinco años que falleció a causa de las agresiones físicas de su madrastra Ericka Yenifer Condori Alarcón, quien permanece encarcelada y aún investigada. Aquí también, exigió que las o los profesores se conecten con los escolares a fin de alertar cualquier acto o hecho de violencia familiar.

La denuncia contra Hermelinda Apaza Zapana por lesiones leves por violencia familiar contra N.A.H.Z. está siendo procesada por Máximo Tacuri Robles, Juez del 3er Juzgado de Investigación Preparatoria. Se ha solicitado una prueba anticipada para determinar el estado de salud del niño.

Al cierre de esta edición, la progenitora del menor continúa detenida a la espera de la determinación de su situación legal por parte de la fiscalía y el Poder Judicial.

Loading