Quilcapuncu, S.A. Putina, Puno – Una jauría de perros atacó y devoró a varias alpacas de alto valor genético en la comunidad de Altos Hilata, en el distrito de Quilcapuncu, provincia de San Antonio de Putina (Puno). El ataque ocurrió en la mañana del último sábado, dejando un saldo de cuatro alpacas muertas y dos heridas de gravedad.
Las alpacas eran parte del proyecto «Mejoramiento de la cobertura de servicios para el incremento del valor genético de alpacas», que beneficiaba a los alpaqueros de la zona alta del distrito. El proyecto había sido implementado con seis alpacas machos reproductores de alto valor genético.
El ataque de la jauría de perros causó un gran impacto en la comunidad y se teme que perjudique el mejoramiento de las alpacas en el distrito. Se desconoce la procedencia de los perros y se ha hecho un llamado a las autoridades para que tomen acciones frente a este hecho lamentable.
El Juez de Paz de Primera Nominación constató el hecho y dio informe de lo ocurrido. La comunidad está en shock y se espera que se tomen medidas para evitar que esto vuelva a suceder.