Las noticias que quieres ver y necesitas saber

Lima| El congresista Jorge Luis Flores Ancachi (PP) fue suspendido en el ejercicio de su cargo por 30 días y se le descontarán sus haberes por 45 días, tras la aprobación de una resolución legislativa en el pleno del Congreso. La decisión se basa en la realización de «acciones que vulneraron el Código y el reglamento de Ética Parlamentaria», según la resolución.

La votación, que contó con 80 votos a favor, 15 en contra y 7 abstenciones, se produjo luego de que el congresista José Jerí Oré (SP) presentara una cuestión previa para reducir la sanción inicial propuesta por la Comisión de Ética Parlamentaria. La comisión había recomendado una suspensión de 120 días y el descuento de haberes por el mismo período.

Según el informe de la Comisión de Ética, Flores Ancachi realizó «afirmaciones falsas» durante una reunión con sus trabajadores el 12 de enero de 2023. El congresista acusó a la ex presidenta del Congreso, María de Carmen Alva Prieto, de haber insinuado que los congresistas Roberto Chiabra León, Jorge Montoya Manrique y José Cueto Aservi realizaban recortes de sueldo a sus trabajadores.

En sus descargos ante el pleno, Flores Ancachi negó haber cometido algún delito y argumentó que los audios que se presentaron como evidencia eran «fraudulentos» y «difundidos por mis enemigos políticos». Su abogado, Juan Mallqui, también señaló que dos pericias fonéticas determinaron que los audios no eran auténticos ni íntegros.

La suspensión y el descuento de haberes representan una medida disciplinaria para el congresista Flores Ancachi, quien deberá afrontar las consecuencias de sus acciones.

Loading