Las noticias que quieres ver y necesitas saber

La lucha contra la inmigración irregular y la delincuencia transnacional continúa en la frontera entre Perú y Bolivia. En los últimos días, se han desarrollado varios operativos conjuntos entre la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Policía Boliviana, que han resultado en detenciones y expulsiones de ciudadanos extranjeros por diversas irregularidades migratorias.

Uno de los operativos, que se desarrolló en la zona de Desaguadero, contó con la participación de la Unidad de Servicios Especiales de la PNP (USEG) en Puno, bajo el mando del SS PNP Jesús José Zeballos Coricasa, y la Comisaría Desaguadero de Bolivia, liderada por el Capitán Policía Cala Flores Sergio Rodrigo. Como resultado, se logró detener a tres ciudadanos extranjeros que se encontraban en situación migratoria irregular: Juan Pablo Ruiz Aro, Johan Fernando López Castro y Nicol Olida Olguín.

En otro operativo, esta vez en la zona de Ichu, personal de la Compañía de Policía de Ichu detectó a un grupo de nueve ciudadanos bolivianos que intentaban ingresar al país sin la documentación necesaria.

Entre los ciudadanos expulsados se encontraban Hilssen Yasmir Sánchez Hermani, Víctor Olegario Aranda Callizaya, Edwin Silva Mamani, Jorge Yujra Quispe, Fernando Quiñones Donaire, Edwin Castillo Torrez, Jhon Alejandro Paucara Condori, Ovidio Canaviri Cerón y Leonardo Cutipa Quispe. Tras ser detenidos, fueron trasladados a la frontera con Bolivia y expulsados del territorio peruano.

En un incidente separado, la PNP detuvo a una ciudadana boliviana, identificada como Nora Santalla, por presuntamente utilizar documentos falsos para identificarse en Perú. La mujer, al ser intervenida en un restaurante de Desaguadero, presentó un carnet de extranjería peruana, pero no pudo mostrar su cédula de identidad boliviana. Investigaciones posteriores revelaron que su nombre real era Florentina Eusebia Jihuacuti Santalla y que poseía una cédula de identidad boliviana con un número diferente. La mujer fue trasladada a la Comisaría PNP Desaguadero y se le imputó el delito de falsedad genérica e ideológica.

Las autoridades peruanas y bolivianas continúan trabajando de forma conjunta para combatir la delincuencia en la frontera y garantizar la seguridad de los ciudadanos de ambos países. La PNP ha intensificado los operativos para controlar el ingreso de personas al país y asegurar que se cumplan las normas migratorias.

Loading