La familia de Mischel Estefany Mamani Puntaca (18), estudiante de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) Puno, se encuentra en medio del dolor tras su fallecimiento el pasado jueves. La joven, quien ingresó a la universidad este año en el segundo puesto y obtuvo una Beca 18, perdió la vida tras lanzarse desde el ultimo piso de la E.P. Biología.
La hermana mayor, Miriam Vanessa, reveló que Mischell tenía sueños de estudiar medicina en la UNSA, pero que su pasión era el periodismo. Ambas hermanas no se matricularon en el presente semestre por falta de recursos económicos, ya que la universidad les exigía S/120 por cada una para la «parada universitaria».
«Somos muy pobres, no teníamos el dinero», lamentó Miriam, quien también descartó que Mischel recibiera tratamiento psicológico en la UNA y que padeciera de algún problema de salud mental. «Ella solo fue a atenderse una vez por un descarte de diabetes», precisó.
El certificado de necropsia indica que la causa de muerte fue «Policontusiones por precipitación», resultado de la caída desde el 6to piso del área de Biomédicas en el campus universitario.
Los padres de Mischel, quienes viven en la comunidad de Mucra, distrito de San Miguel, provincia de San Román, se encuentran en una situación de extrema pobreza, sin acceso a agua ni energía eléctrica.
La familia ha solicitado apoyo para cubrir los gastos del funeral y la sepultura de Mischel, la cual tendrá lugar en el cementerio de Unocolla. La hermana mayor indicó que las asistentas sociales de la universidad les han puesto trabas para cubrir el costo de la tumba, que asciende a S/ 3300.
«Pedimos que nos ayuden», suplicó Miriam. Cualquier persona que desee brindar apoyo puede comunicarse con ella al 999073616.