Se trata de la obra de “Mejoramiento de la línea de impulsión y estación de bombeo en la captación Totorani – Aracmayo, que tuvo un costo de 3 millones 425 mil 801.96 soles, que proviene de recursos directamente recaudados y que puso en funcionamiento tras la ceremonia a la que asistieron el alcalde y a la vez presidente del Directorio de EMSA Puno, Javier Ponce Roque.
El gerente de EMSA Puno, Luis Aguilar Coaquira, señaló que la cantidad de agua que se bombeará es de 25 litros por segundo y con ello se tiene previsto atender en parte la necesidad del Centro Poblado de Alto Puno y algunos barrios de la zona norte de la ciudad de Puno.
El otro proyecto con el que se pretende cumplir el otro porcentaje, es aquel que comprende la captación desde el “rio Wily”, pero que aun se esta elaborando el expediente técnico, para que entre agosto o setiembre se podría iniciar con la ejecución.
Asi mismo, estas obras tienen la finalidad de atender al nuevo hospital de ESSALUD, que entrará en funcionamiento en agosto del 2025 y para ello, se requiere de al menos 18 L/s.
Aguilar Coaquira, también se refirió a las obras que se comprometieron con la población del distrito de Paucarcolla con el que se tiene latente un conflicto por el uso de las aguas de Totorani, pero esperan atender la demanda de agua potable con una obra similar, aseguró.