Puno. El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (SENASA) realizaron la remoción de un enjambre de abejas que se encontraba en la Institución Educativa Primaria 70001 Huajsapata, en la ciudad de Puno.
El director de la institución educativa alertó a las autoridades sobre la presencia del enjambre en el área verde de la escuela, el cual se había instalado allí aproximadamente dos días antes.
Los profesionales de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Puno, de SERFOR, junto con el personal de SENASA, estimaron que el enjambre contenía alrededor de 5,000 abejas. Utilizando humo para facilitar el manejo, procedieron a retirar el enjambre de los restos leñosos en los que se encontraba y lo colocaron en un saco de polietileno.
Posteriormente, las abejas fueron entregadas a SENASA, ya que se trata de una especie productiva. La entidad las destinó a productores apícolas para su aprovechamiento.
La intervención conjunta de SERFOR y SENASA permitió garantizar la seguridad de los estudiantes y docentes de la institución educativa, al mismo tiempo que se preservó la especie de abejas para su uso productivo.