El Grupo de Intervención Rápida de Animales y Control (GIRAC) de la Municipalidad Provincial de Tacna intervino una vivienda ubicada en el pasaje Basadre y Forero N° 2032, donde se encontraron dos perros rottweilers, un macho y una hembra, de 8 años de edad, ambos con certificado de pedigrí. La hembra se encontraba en estado de lactancia con 5 cachorros de aproximadamente un mes de edad. También se halló un cachorro de 7 meses.
El propietario del establecimiento, Oscar Ricardo Hume, informó que hasta el momento ha tenido dos camadas de cachorros. Sin embargo, durante la inspección, el Médico Veterinario Zootecnista (MVZ) William Anahua Quispe, del Área de Zoonosis y Salud Pública, identificó que los canes no contaban con el Documento de Identidad Canino (DIC), ni con la licencia de tenencia de perros potencialmente peligrosos. Además, carecían de la licencia de crianza y reproducción de canes peligrosos.
La intervención se llevó a cabo en cumplimiento de la Ordenanza Municipal N° 01-2018 de Protección animal en la ciudad de Tacna, así como la Ley de protección y bienestar animal (Ley N° 30407). Las autoridades municipales procedieron a la aplicación de las sanciones correspondientes por la falta de documentación y el incumplimiento de las normas de tenencia responsable de perros potencialmente peligrosos.